Asia, Europa, Reflexiones, Travel, Turquía

Turquía, La mezcla entre oriente y occidente

Viajé a Turquía por azares del destino. Honestamente Turquía nunca estuvo entre mis planes a países por visitar. Jamás pensé que me enamoraría de aquel país, que pasará ahí por más de un mes y que lo visitara por dos veces. Me convertí una hija mexicana adoptada por el imperio otomano.

Estambul, caótica y serena, desmedidamente oriental y a la vez tan europea, inmoderadamente occidental para ser asiática Sophie Goldberg- Lunas de Estambul

Llegar a Estambul es un deleite para los ojos. Recuerdo bien la primera vez que fui.

El capitán del avión había anunciado que pronto aterrizaríamos en el Aeropuerto de Ataturk. Arriba, por encima de las nubes el sol radiaba intensamente. Una vez cruzando la gran masa de nubes turbulentas y con un cielo nublado, apareció ante mí la gran ciudad ancestral del imperio turco otomano. Con sus grandes mezquitas y el inmenso Bósforo.

Bósforo

Bósforo

En Estambul se respira la mezcla entre oriente y occidente. Por un lado puedes ver a muchas mujeres musulmanas vistiendo en hiyab (velo) y por otro barrios enteros inundados de bares. Sin duda Estambul es el puente entre lo tradicional y la modernidad.

Generalizando un poco, noté varias similitudes entre nuestro México y la ancestral Turquía:

La gente es amable y sobre todo hospitalaria.

En Turquía es común que te inviten a tomar un té, sobre todo dentro de un establecimiento. No aceptarlo sería una grosería. Los turcos de verdad saben tratar a un invitado. Preparando la comida, invitándote un té, hospedándote en su casa, etc; de cualquier forma en Turquía siempre te sentirás bienvenido.

La mayoría de la población es gente humilde

En Turquía al igual que México, el mayor porcentaje de población es humilde. Por supuesto esto no lo notamos si estamos dentro de las ciudades principales. Si salimos a provincia la educación y la vida de la gente suele ser menos bulliciosa.

La población mayoritaria es de gente joven.

Turquía es el país europeo con el mayor número de gente joven.

chicos en estambul

chicos en estambul

La comida es muy abundante

Sobre todo los desayunos turcos. Estos basan en pan, olivos, queso, jamones y por supuesto té o café turco. Terminarás con el estomago a reventar pero muy satisfecho.

Desayuno turco

Photo by 72612719@N00 Flickr

 

Turquía es uno de los países que me ha dejado sin aliento. Si bien no es un país árabe (como muchos piensan) tampoco es un país completamente occidental. Turquía es Turquía, único en el mundo. Sigue al tanto en las publicaciones para conocer más detalles sobre este país.