África, Egipto, Medio oriente, Reflexiones, Travel

Ramadán en Egipto, la mejor temporada para visitar el Cairo.

Una de las mejores temporadas para visitar Egipto es el Ramadán. Todo se ilumina literalmente, la gente es amable y puedes andar por las calles después de la media noche. Muchos musulmanes me dijeron que el Ramadán en Egipto es mucho más bonito que en otros países árabes.

Yo viniendo de un país meramente cristiano no entendía que era el Ramadán, ni que importancia tenía sobre los musulmanes. El Ramadán es para los musulmanes lo que la Navidad es para los cristianos.

El Moez street, Cairo

El Moez street, Cairo

Esta celebración se lleva a cabo durante el noveno mes del calendario lunar islámico. Por supuesto este calendario lunar varía, no siempre se lleva a cabo en el mismo mes. Yo tuve la fortuna de vivir el Ramadán en el mes de junio, pero este año comienza en mayo. Durante un mes los musulmanes ayunan. Con el estomago vacío y la lengua seca esperan hasta las 7 pm (cuando el sol se oculta) para romper el ayuno, a ese primer alimento se le llama iftar. A partir de esa hora pueden comerse todo el banquete hasta las 3 am (cuando el sol sale) que deben dejar de comer, a ese último alimento se le llama sahoor y así comienza el ciclo diario por un mes.

 

Se dice que durante el Ramadán las puertas del cielo se abren. Es un mes sagrado en el que se prohíben a sí mismos realizar cualquier actividad indebida. Queda prohibido, consumir alcohol, tener relaciones sexuales, robar; en general todo lo que en sociedad está mal visto.

 

Ventajas del Ramadán

Ya que todas las actividades son en la noche, el horario laboral disminuye en tiempo. Esto para que los empleados no estén como zombies en su trabajo.

 

Las tiendas, restaurantes, cafés y mercados están abiertos hasta las 3 am. En Ramadán el Cairo vive de noche, hay gente por todas partes y luces en todos lados.

 

El ambiente se vuelve familiar. Puedes recibir invitaciones por todos lados para tomar el iftar juntos. Es una forma en que los musulmanes demuestran que te aprecian, así que acepta todas las invitaciones.

Khan el Khalili, Cairo

Khan el Khalili, Cairo

Desventajas del Ramadán

Durante el día ningún restaurante atiende. Así te estés muriendo de hambre, será difícil comprar comida.

 

Egipto durante el verano llega a temperaturas arriba de 40º y aún así no se puede beber agua hasta llegada las 7 pm.

 

Debido a que su energía baja por la falta de alimento, es difícil para los musulmanes hacer mucho esfuerzo físico. A tus amigos árabes les costará trabajo hacer un viaje en esas fechas.

 

¿Yo qué hago si no soy musulmán?

Simplemente disfruta de la celebración, sal con tus amigos por la noche, tomen el iftar y sahoor juntos, adáptate a lo que la gente vive.

El Moez street, Cairo

El Moez street, Cairo

Por supuesto tu como no musulmán tienes derecho a no ayunar. De ser así cuelga una cruz en tu cuello. Que la gente vea que no eres musulmán y así podrás beber y comer por la mañana sin problema alguno. Te recomiendo que seas discreto pues no será agradable para un musulmán oler el delicioso aroma de tus papas fritas mientras ayuna.

El Ramadán es un cambio de rutina muy fuerte, es interesante pues es algo nuevo. Pero créeme, después de cuatro semanas de desveladas diarias y no comer a tus horas, tu cuerpo se debilita fuertemente. No te preocupes, recuerda que esto es solo un mes al año. Después del Ramadán viene el EID que dura diez días, los cuales tendrás para descansar.

 

Ramadan Kareem!