Asia, Europa, Reflexiones, Turquía

La vida en Estambul

Como ya te comenté antes, visité Turquía por azares del destino. Y vaya que destino! Gracias a él logré ser conquistada por la belleza de este país. Pasé de quedarme en Estambul por 15 días a más de un mes. Mes en el que pasé desapercibida como una turca más.

Las calles

Estambul está ubicado en un conjunto de colinas a orillas del mar. Los barrios y colonias generalmente están en los cerros. Eso hace cansado andar por las calles, sobre todo cuando vas cuesta arriba. En el mapa de tu smartphone puedes ver una ubicación cercana a ti, pero cuando comienzas a caminar notarás que no estaba tan cerca y el camino se hace pesado. Como sea, Estambul es una ciudad que se disfruta más a pie. Andando por su calles empedradas notarás la esencia que aún resguardan las construcciones al estilo otomano.

Por las calles de Estambul

El Bósforo

Estambul vive en armonía con el mar, el cual divide la ciudad en dos. La parte europea y la parte asiática. Así como conecta el mar Negro al norte con el mar de Marmara al sur. Estambul es un puerto comercial muy importante pues es el puente que conecta los navío provenientes de Rusia con el mar mediterráneo.

No hay nada como tomar un ferry que te lleve siempre al otro lado y alimentar a las gaviotas.

Bósforo desde el Palacio Topkapı

La gente

Los turcos son bien reconocidos por ser hospitalarios. Son amables si tu te acercas a preguntar alguna calle o dirección. Pero si ellos te ven perdido, raramente se acercarán a ofrecer su ayuda. Por lo general los turcos no hablan inglés, a excepción de la gente joven. Los jóvenes aprenden inglés en la escuela pero son cohibidos a la hora de hablarlo por temor a equivocarse. Si es el caso solo ten un poco de paciencia. Si te topas con una persona que de plano nada de inglés, te aseguro que con dibujos, señas o incluso pidiendo ayuda a otra persona que si hable inglés te va a poder ayudar.

Ortakoy

Los servicios

Una vez escuché que los turcos eran flojos, por eso querían que todo les llegará a la puerta de su casa. Yo más bien diría que son las personas más prácticas del mundo. Tienen aplicaciones de servicio a domicilio y vaya que tienen éxito! Comprar comida o hacer el súper online es muy común. Cosa que en México jamás serviría pues los latinos somos más quinestésicos.

  • Ahora ya saben si Javi Noble hubiera sido turco, gasolinerías VIP hubiera sido un éxito!

 

El transporte público

Creo que no he visitado otra ciudad con mejor transporte público que Estambul. Hay un sinnúmero de opciones. Buses, metrobus, tranvía, teleférico, etc. La inversión hacia el transporte público es tan buena que hay una línea del metro que te lleva de Europa a Asia por debajo del Bósforo. Increíble cierto?

Para abordar el tema del transporte público con más detalle da click aquí y te brindaré toda la información necesaria relacionada al tema.

tranvia en Estambul

 

Estambul es una ciudad enorme, concurrida y ubicada en un punto excelente para el comercio y el transporte. Además de que sus calles aún conservan la belleza bizantina de su pasado.