Egipto, Medio oriente, Reflexiones, Travel

Dos chicas por los templos del Antiguo Egipto

Aunque Egipto sea más que pirámides y templos, visitarlos es un “must” para quienes disfruten de su historia y reliquias.

 

Después de tres meses viviendo en El Cairo me dije a mi misma:

– Ya visitaste el mar rojo, Alejandría, la península del Sinaí, las dunas en el desierto; pero te falta lo que tanto anhelaste desde pequeña, los templos del Antiguo Egipto.

 

Por suerte era el EID, así que tuvimos una semana de vacaciones para seguir explorando esa tierra ancestral. Sin importar el cliché de que “Egipto es peligroso para las mujeres” o “Contraten un tour para visitar Luxor, es más seguro.” Mi amiga Sthephany de Perú y yo nos aventuramos con una maleta y un plan de viaje por cuatro días en Luxor y Aswan.

Templo de la reina Hatshepsut

Templo de la reina Hatshepsut

A diferencia de otros viajeros que conocimos, nosotras no tomamos un lujoso crucero por el Nilo, tomamos un tren lentísimo. No comimos deliciosos manjares, comíamos Kosheri de 6 LE y atún con pan. No viajábamos en grupo en cómodos camiones, viajamos pidiendo ride al transporte local jalado por caballos o camellos.

 

Los templos que debes visitar son los siguientes:

 

EN LUXOR

EN ASWAN

Llegar a Luxor es como llegar a un pueblo. No podíamos creer que a pesar de ser hogar de los templos más majestuosos del alto Egipto, las condiciones ahí sean muchísimo más sucio que las zonas más pobres del Cairo. Chicas, si no quieren ser molestadas en la calle, lo mejor es que vistan con pantalones largos y blusas de manga larga. Luxor es un pueblote pero su gran ventaja es que puedes llegar fácilmente a los templos de Luxor y Karnak caminando. Que si los visitas de noche es mucho más hermoso.

Templo de Karnak

Templo de Karnak

Templo de Karnak

Templo de Luxor, hermoso visitarlo de noche

Templo de Luxor, hermoso visitarlo de noche

Templo de luxor

Templo de luxor

Nos hospedamos en el hotel Bob Marley, un excelente lugar para mochileros, muy sencillo pero cómodo y con un rooftop al estilo hippie-árabe.

Hotel Bob Marley en Luxor

Hotel Bob Marley en Luxor

Descansando en el Rooftop del Hotel Bob Marley después de visitar el west bank

Descansando en el Rooftop del Hotel Bob Marley después de visitar el west bank

Al día siguiente de nuestra llegada tuvimos que madrugar pues un camioncito nos recogió para llevarnos a volar en globo aerostático. Ver los templos desde el aire y disfrutar del hermoso amanecer es una experiencia única. Para visitar los templos del west bank (del otro lado del Nilo) es mejor tomar un tour. Hay tantos templos y hace tanto calor (si vas en verano) que es mejor visitar los templos que de verdad valen la pena (los que te mencioné arriba).

Vista del Nilo desde el globo aerostático

Vista del Nilo desde el globo aerostático

Valle de los reyes

Valle de los reyes

Tumba de Tutankamón (prohibido tomar fotos dentro de las tumbas)

Tumba de Tutankamón (prohibido tomar fotos dentro de las tumbas)

 

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Templo de la reina Hatchepsut

Colosos de Memnon

Colosos de Memnon

Después de visitar estos templos, es hora de movernos de ciudad y visitar Aswan, una ciudad mucho más bonita y limpia que Luxor. Lo que hace especial a Aswan es que es ahí donde sientes que te estas adentrando más en África. Los nubios son personas con idioma y costumbres propias. Son personas muy hospitalarios y su música africana es increíble. Ellos habitan el sur de Egipto (Aswan) y el norte de Sudán. Al ir a Aswan no puedes dejar de visitar una villa Nubia. Hay camellos o puedes ir a pie, las casas están abiertas para que visites todos sus rincones y te recibirán con un delicioso té con menta. En esta parte del Nilo, si hay cocodrilos, así que si te invitan a nadar, asegúrate de que sea un lugar libre de ellos.

Villa Nubia, el Nilo al fondo

Villa Nubia, el Nilo al fondo

Arte Nubio

Arte Nubio

En Aswan hay muchísimas islas. Nosotras rentamos una feluka (bote) que nos llevó a la isla de las flores. Una isla con plantas exóticas de varias partes del mundo. También escuché por ahí que hay una isla de las bananas y que las puedes comer libremente. Nosotras no tuvimos oportunidad de visitarlas, pero cuando vayas a Aswan búscala y visítala, imagino que es un lugar interesante.

 

En Aswan tomamos un camión turístico que nos llevó al majestuoso templo de Abu Simbel. Para llegar ahí no es posible tomar un taxi o un camión local. Está tan al sur de Egipto que lo más seguro es llegar en camión turístico pues esa zona es un poco peligrosa por la delincuencia.

La única foto que tengo en Abu Simbel

La única foto que tengo en Abu Simbel

El templo de Abu Simbel está dividido en dos templos: El templo de Ramsses II y el templo de Nefertari, el único templo construido para venerar a una mujer. Ambos templos fueron movidos de lugar en 1959 pues el Lago Nasser se los estaba comiendo. Fue un proyecto internacional ingenieril muy interesante. Ve el documental en el video de abajo.

 

Viajar Sthephany y yo solas fue una aventura que hasta el momento seguimos recordando, nos pasó de todo!

Morimos de hambre varias veces, siempre nos querían cobrar de más (afortunadamente sabíamos como tratar con los egipcios), nos dieron ride gratis, presenciamos una boda al estilo nubio (muy animoso por cierto), me dio una infección horrible en el ojo en Luxor, nos peleamos con un chofer grosero, Sthep se hizo un tatuaje africano muy lindo. Pero lo peor que nos pudo haber pasado (esto sucedió en Cairo) es que nos robaron nuestras laptops con todas las fotos de nuestro viaje por Luxor y Aswan 🙁 . Ahora esos momentos solo viven en nuestros recuerdos y en este post.

 

Puede que Egipto tenga una sociedad machista, pero Egipto es Seguro. Chicas que no les digan que por ser mujeres no pueden ir a algún sitio, al contrario demuestren su valentía y se van a divertir muchísimo.

Abu Simbel, templo de la Reina Nefertari

Abu Simbel, templo de la Reina Nefertari

 

Si quieres visitar Luxor y Aswan puedes seguir nuestro plan de viaje dando click aquí