África, Consejos, Marruecos

Costumbres Marroquíes

Las mezquitas, las especias, las lamparas y alfombras, las historias de caravanas y camellos; y en general el ambiente árabe son desde siempre mi punto de inspiración y el lugar perfecto para reconectarme con el gusto por la vida. He tenido la oportunidad de visitar otros países árabes; pero Marruecos es la mezcla perfecta entre el orgullo árabe y el sabor africano. En conjunto hacen de Marruecos un país rico en cultura, exento de toda mezquindad social y con costumbres que debes experimentar cuando visites este país. Marruecos, un viaje mismo a lo más ingenuo del ser humano: su empatía y amabilidad hacia otros seres humanos.

 

A continuación te comparto algunas cosas que debes saber desde el punto de vista cultural antes de viajar a Marruecos: 

 

Costumbres culinarios

Té Marroquí

Los Marroquíes toman té 24/7. El té marroquí es una mezcla de té verde con Menta y muchísima azúcar . Ellos lo ofrecen como símbolo de bienvenida. En cada puesto de artesanías, en cada restaurante, en cada Riad (hotel), ofrecer Té es el primer punto de atención hacia la gente. En términos de servicio, es el primer punto de contacto para atrapar a sus clientes. Así que ya sabes, siempre que te ofrezcan un té, acéptalo y disfruta de su exótico sabor.

Té de Marroquí desde la terraza del Riad “El Reducto”

Viernes de Couscous!   

El Couscous es un alimento hecho de trigo que cuando se amasa quedan pequeñas bolitas y cuando se hierve junto con verduras y/o carne, da como resultado un rico plato de Couscous. Todos y cada uno de los viernes se come Couscous. En el Islam, los viernes son los días santos (así como el Domingo para los Cristianos). Es el día perfecto para almorzar en compañía de la familia y gente cercana con un rico plato de Couscous. Símbolo de hospitalidad y tradición del Norte Africano, ya que no solo en Marruecos, sino en sus países vecinos como Argelia o Tunez, el viernes es de Couscous!       

Couscous con Walid

Tajine familiar

El platillo típico nord- africano a parte del Couscous es el Tajine. El Tajine es una especie de olla express de origen berber (nativos del norte de África) en ella se cose pollo, ternera, verduras y como cereza del pastel, cebollas endulzadas con miel. La forma tradicional de comer Tajine es con las manos y del plato comunal. El tajine se coloca en el centro de la mesa y todos son bienvenidos a romper las verduras con un pedazo de pan (así como los mexicanos hacemos con la tortilla).  

Tajine de Pollo con Verduras

    

Costumbres religiosas

Los musulmanes rezan cinco veces al día. Es por ello que cinco veces al día vas a escuchar el llamado a la oración. Cuando eso suceda apaga tu música si es que estas escuchándola en voz alta como muestra de respeto y para disfrutar del llamado. Que sin duda será también parte de la experiencia durante el viaje y recordarás con emoción cuando vuelvas a casa.   

 

No intentes visitar una mezquita. El acceso a estos recintos es exclusivo de los musulmanes. Mejor disfruta de su belleza desde fuera. 

Mezquita de la Kasbah en Tangier

Costumbres comerciales

Regateando es la forma en que se cierran tratos. En las tiendas de bazar siempre te van a dar el precio más alto por cualquier producto. Lo mejor es poner en práctica esas habilidades de negocio y regatear. Les cuento que visité una tienda de alfombras y la forma de regatear fue prácticamente un juego de mesa donde el vendedor y yo la compradora poníamos el mejor precio en una hoja de papel hasta llegar al precio que convenciera a ambos mientras tomábamos un poco de té. Al final pagué y me fui con mi alfombra africana. Cada vendedor tiene su estilo para negociar el precio.  

Soko en Tetuan

No dejes que las comodidades turísticas te quiten la oportunidad de disfrutar Marruecos desde su corazón, sus costumbres y su gente. Sal a la calle, habla con la gente, los marroquíes son muy amables y siempre gustosos de mostrar lo mejor de Marruecos a quienes lo visitan. 

Viviste alguna otra costumbre Marroquí? Cuéntame qué experimentaste.