Ciudad, Medio oriente, Reflexiones, Turquía

Conoce los domos más bellos de Estambul

Entrar a las mezquitas y palacios en Estambul es un verdadero dolor de cuello. Los elegantes y detallados domos y paredes no pueden pasar desapercibidos a la vista de los visitantes. Hay que entrar siempre mirando hacia arriba para no perderse ningún detalle.

Entre decoraciones islámicas y bizantinas, Estambul aún conserva en sus construcciones  la maravilla y belleza de su historia contada a través del arte, decoración y arquitectura.

Hagia Sophia

Es un perfecto ejemplo de la arquitectura bizantina pues fue construída en la legendaria Constantinopla como una basílica cristiana. Luego de la caída de Constantinopla y entrada del Imperio Otomano, Hagia Sophia se convirtió en una mezquita islámica. Las paredes aún conservan la mezcla religiosa, el pantocrator cristiano y versos del Corán en las paredes.
Precio para visitantes: 40 TL (200 MXN)

Imagen cristiana y versos del Corán al fondo

Imagen cristiana y versos del Corán al fondo

 

Mezquita Sultan Ahmet o Mezquita azul

Se podrán imaginar por qué se llama así?
3/4 partes del interior de la mezquita están cubiertas por mosaico color azul. Los grandes candelabros están cubiertos de oro y de las piedras más finas.
Entrada gratuita

Las mujeres debemos cubrir nuestra cabeza con un velo y usar falda larga en caso de no traer la ropa adecuada.

 

Palacio Topkapi

Fue la residencia del sultán y sede de gobierno durante el imperio Otomano. Durante esa época en europa pensaban en los palacios otomanos como lugares exóticos por el Harén. Que no era otra cosa más que el área de descanso para la madre, esposas y concubinas del sultán; del cual tenían prohibido salir. Actualmente este palacio es un museo.

 

Qué dirías si te contara que estuve en un Harén cuya estancia de invierno estaba revestida con paneles de madera con incrustaciones de madreperla, marfil de diferentes colores y madera de olivo; como las cajitas turcas que vemos en Inglaterra; y en los aposentos de verano, las paredes están cubiertas de porcelana, los techos dorados y los suelos tapizados de suntuosísimas alfombras persas? Lady Mary Montagu (primera occidental en entrar a un Harén), 1718

Precio de entrada general: 40TL (200 MXN)

Precio entrada al Harem: 25 TL (125 MXN)

 

Iglesia de San Salvador en Chora

Construída durante la época de Constantinopla. Sus frescos y mosaicos bizantinos están dedicados a Jesús y la virgen María. Como muchas otras iglesias antiguas, tras el establecimiento del imperio Otomano, fue reconstruída en una mezquita.

 

Precio visitante: 15 TL (75 MXN)

Te recomiendo comprar el Museum pass y visitar estos y otros museos (en total 12) por sólo 85 TL (425 MXN).

Mi cara en todos los museos jeje

 

Recuerda que visitar estos sitios es caminar viendo al techo, a las paredes, candelabros y a todos los detalles dentro de las construcciones.