África, Ciudad, Consejos, Egipto, Medio oriente, Travel

Caminando por las calles del Cairo: Un viaje en metro

El Cairo, ciudad ancestral y dividida por el Nilo. Es la ciudad más poblada de todo África, con 9.5 millones de habitantes. Viví en este país por seis meses, entre camiones, camellos, olor a especias y mujeres cubiertas, tengo miles de historias que contar.

Esta ciudad esta dividida por el Nilo, por el lado derecho es El Cairo y por el lado izquierdo es Giza; es increíble pero desde los puentes o edificios altos puedes ver las pirámides de Giza.

 

Para poder explicarte mejor la distribución de la ciudad vamos a movernos por metro pues es sistema de transporte más rápido y eficaz debido al inmenso tráfico de la ciudad. Es fácil ubicarse pues solo hay tres líneas de metro.

Dokki (Estación Dokki)

Yo viví en el barrio de Dokki, un área muy céntrica en donde puedes encontrar cafés locales, restaurantes de comida árabe, bancos, tiendas, en fín todo lo que puedas necesitar y con la facilidad de ir a pie. Si llegas a perderte, tu punto de referencia es restaurante SEMSEMA (el mejor shawarma que puedes comer) preguntale a cualquiera por él, y todo el mundo lo ubicará.

Caminando por Dokki

Caminando por Dokki

 

Downtown (Estación Sadat o Ataba)

Como su nombre lo dice, es el centro de la ciudad, donde están las oficinas de gobierno, el museo egipcio y Tahrir Square. Este último es la plaza donde se llevó a cabo la revolución en 2010. El museo egipcio, que más bien es una colección de piezas antiguas resguarda miles de sarcófagos, momias de algunos faraones y la famosa máscara de Tutankamón. Si te gusta la historia de la cultura egipcia, debes visitarlo. Si lo que necesitas es extender tu visa, ahí también podrás encontrar el edificio de relaciones exteriores.

En general caminar por Downtown es muy placentero pues las calles son ligeramente más limpias hay muchos cafés locales, bares, muchas tiendas de ropa, etc. Todo lo que necesites lo puedes encontrar en Downtown por un mejor precio.

Museo Egipcio

Museo Egipcio

 

Zamalek (Estación Gezira Opera)

Zamalek digamos que es una islita entre Giza y Cairo. Es una de las zonas “fancy” de la ciudad y ahí las chicas podemos caminar libremente usando falda o blusas de manga corta. En está área se encuentra el “Opera House” sede de conciertos y presentaciones teatrales. También están las famosas “Faloukas” que son lanchas que hacen recorridos por el río Nilo. (De hecho las Faloukas se encuentran a lo largo de todo el Nilo, pero yo prefiero Zamalek) Para llegar ahí de la estación de metro pide un taxi que te lleve al “KFC de Zamalek” y justamente en frente encontrarás la entrada para las Faloukas.

De fiesta en la Falouka

 

Khan el-Khalili (Estación Sharia Al Azhar)

Este sitio más que una zona, es un mercado. El aroma del verdadero Cairo se respira en Khan el-Khalili. En el puedes encontrar toda clase de artesanías, desde collares, ropa, pequeñas pirámides, hasta shishas y disfraces de faraón. Para llegar ahí debes seguir el metro que te indique arriba y luego tomar un minibús que te lleve directo a Khan el- Khalili. Ya sea una semana o el tiempo que estes en Cairo, visitar Khan el-Khalili garantiza tu estancia. Todo el mercado está lleno de locales, pero hay uno en específico que se llevó todas mis ovaciones por sus bonitas artesanías, precios bajos y la atención al cliente, ese es la tienda “Jordi” cuyo dueño habla un perfecto español y otros idiomas. Me sería muy difícil explicarte como llegar, pero si preguntas a alguien ahí, seguro que te dice donde ubicarla.

Luces de Khan

 

Maadi (Maadi)

Famosa por su calle 9, Maadi es otro lugar fancy lleno de cafés, restaurantes y tiendas internacionales. Si conocen extranjeros en El Cairo, seguramente viven en Maadi, pues es también donde la mayoría de las embajadas se encuentran. La embajada de México está ahí, fácilmente la reconocerán pues hay una bandera enorme.

 

El Mokkatam (Imposible llegar en metro)

Es la zona más alta del Cairo con un mirador excelente de la ciudad donde puedes encontrar cafés y disfrutar de la vista. Te recomiendo ir de noche pues las luces hacen ver lo grande que es el Cairo. Tu punto de referencia para llegar al mirador es el McDonald’s de Mokkatam.

El punto más alto de la ciudad

El punto más alto de la ciudad

 

6 of October City (Imposible llegar en metro)

Está ciudad está fuera del Cairo, a unos 50 minutos en coche y con tráfico aproximadamente. A diferencia del Cairo, October es más tranquila y no se escuchan tantos claxons de coche por las calles. October también es hogar de los miles de refugiados Sirios, por eso en cada esquina encontrarás restaurantes de comida Siria. Tu punto de referencia es Mall of Arabia, el más grande de Egipto.

 

 

New Cairo (Imposible llegar en metro)

Lo más fancy de lo fancy. New Cairo es hogar de las personas más ricas de la ciudad. Las calles son muy limpias, los malls son enormes. Empresas internacionales como Google se encuentran ahí. Digamos que New Cairo es la zona “godín” donde ves gente vestida formal y elegante. Si vas a New Cairo, te sentirás en otro país, no en Egipto. Incluso hay antros y bares caros por ahí.

 

Andar por el Cairo es fácil y 100% recomendable usar el metro (1 LE por viaje) y en dado caso uber en vez de taxi, pues el servicio es muy barato. También puedes encontrar los famosos tuk tuk que son pequeños moto-taxi para dos o tres personas.